TERAPIA SENSOMOTORIA

Tomando en cuenta el concepto que cuerpo y mente están entrelazados totalmente , la terapia sensomotoria enfatiza las sensaciones físicas, psicológicas y las respuestas emocionales.

A través de la terapia  aprendemos  a utilizar el movimiento y las sensaciones corporales, trabajando la conciencia corporal, la respiración, la postura, la calma, la capacidad de autocontención.  Creando límites saludables con el ambiente que nos rodea y que a menudo lo experimentamos como invasivo y peligroso.

Nos ayuda  a ser curioso, a interesarnos en cómo las respuestas corporales del pasado aún están en nuestro presente y cómo podemos cambiar estas respuestas para un funcionamiento más flexible,   adaptativo   y con proyección al futuro.

Así mismo, nos  ayuda a descubrir comportamientos y hábitos poco conscientes sean  físicos como psicológicos, a procesar recuerdos que a veces continúan en forma de pesadillas, con emociones intensas de miedo, vergüenza e ira, provocandonos  pérdida de iniciativa y energía. Con el darse cuenta podemos   mantener un estado de seguridad psicofisiológica,  para poder afrontar de modo diferente los recuerdos postraumáticos así promoviendo la autoestima y las propias habilidades.

MINDFULNESS

Es la meditación consciente de una experiencia personal en el presente. Invita a la persona a observar su propia experiencia con curiosidad, con  actitud abierta y sin prejuicios.  Es una relajación profunda en plena conciencia, fortalece la atención y da mayor capacidad de adaptación a los cambios de la vida.

El Mindfulness nos ayuda a reducir el estrés de la vida cotidiana, conciliando trabajo, familia e intereses personales y  tratando   situaciones de separaciones,  despidos, cambios de trabajo, accidentes, pandemias entre otros. Dando gran apoyo en  tratamientos  oncológicos, soriasis,  fibromialgia y otros,  desarrollando el bienestar y  mejorando los procesos reflexivos.

Nos permite afrontar el sufrimiento,  a comprenderlo estando en contacto con nuestro malestar para desarrollar la disponibilidad y la aceptación; a reconocer que  necesitamos  de bondad y afecto con nosotros mismos, de valentía, de firmeza y asertividad. Nos enseña a romper los patrones del pensamiento negativo, porque son hábitos cognitivos automáticos,  rutinarios, motivados por el intento de evitar la ansiedad.  No solo nos ayuda a  reducir los síntomas, sino a desarrollar fortalezas y a reaccionar de manera diferente.

La meditación consciente  o mindfulness se basa en: No juzgarnos, tenernos paciencia, confiar en si mismo, no buscar resultados,  aceptar las cosas como son sin querer modificarlas. Con la práctica  desarrollamos un estilo de vida, un estado de ser.

ENTRENAMIENTO AUTÓGENO

Es una técnica de relajación que se se enfoca en diferentes zonas del cuerpo, mediante una serie de ejercicios de concentración  para obtener un estado general de relajación tanto física como mental.

El entrenamiento y la repetición constante de los ejercicios son necesarios para obtener respuestas  más consolidadas de relajación, de tranquilidad y bienestar psicofísico, que con el tiempo se reproducirán en forma automática y espontánea. Ocurriendo cuando podamos  frenar nuestra  reactividad, regularla y normalizarla, para   favorecer la recuperación de nuestros recursos energéticos y psicofísicos.

Nos ayuda  a aumentar la capacidad de escucha, a dar atención a la percepción del dolor para  sentirlo con menor intensidad, al control de las propias funciones orgánicas, favoreciendo así una mayor introspección y autoconocimiento.

Lo  utilizo especialmente  con el estrés y con estados emocionales intensos que puedan causar alteraciones en el organismo como: dolor de cabeza, gastritis, colon irritable, etc., produciendo una acción que va en sentido  opuesto a los efectos del estrés y provocando un profundo estado de calma y tranquilidad que afecta al cuerpo y a la esfera emocional.